¿Quién está obligado a presentar el impuesto sobre el patrimonio?

Este año estarán obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre el las siguientes personas:

  1. Los contribuyentes sometidos al Impuesto por obligación personal, cuando su base imponible, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior al mínimo exento (la base imponible se reducirá en este caso, en concepto de mínimo exento, en el importe que haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma. Si la C.A. no hubiese regulado el mínimo exento, la base imponible se reducirá en 108.182,18 euros)  que procediere, o en todo caso cuando aún no superándose el mínimo exento, el valor de sus bienes o derechos, resulte superior a 601.012,10 euros.Cuando un residente en territorio español pase a tener su residencia en otro país podrá optar, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto, por seguir tributando por obligación personal en España. La opción deberá ejercitarse mediante la presentación de la declaración por obligación personal en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio español.En el supuesto de obligación personal, el impuesto se exigirá por la totalidad del patrimonio neto del sujeto pasivo con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos.
  2. Los contribuyentes sometidos al Impuesto por obligación real, cualquiera que sea el valor de su patrimonio neto, exigiéndose el impuesto en este supuesto por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español.

A esta misma obligación real de contribuir quedarán sujetas las personas físicas que hayan adquirido su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos de trabajo y que, hayan optado por tributar en este impuesto por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

6 comentarios a “¿Quién está obligado a presentar el impuesto sobre el patrimonio?”

  1. PEPORRO dice:

    alguien, me puede decir: 1º.-El valor total de un mobiliario y mobiliario, hay que dividirlo entre el matrimonio a partes iguales. 2º.- Si el resultado de la declaración es cero, ¿tengo que presentarla? . Gracias si contestais

  2. PEPORRO dice:

    alguien, me puede decir: 1º.-El valor total de un mobiliario y mobiliario, hay que dividirlo entre el matrimonio a partes iguales. 2º.- Si el resultado de la declaración sal a no pagar, ¿Tengo

  3. lorenzo dice:

    Hola. Me gustaría que alguien me ayudara.No entiendo a partir de que cantidad hay obligación de realizar la declaración de patrimonio.
    Muchas gracias

  4. Hola a tod@, despues dicen que el PSOE, ayuda a los trabajadores, nos ayuda a pagar mas impuestos, bueno si que ayuda a los pobres e indefensos banqueros, los pobres estan muy mal de dinero, y por eso les dan nuestros impuestos para tapar sus chanchullos.

    El dia 20 a pagar de nuevo y no te pases de la fecha.

    Haber que hacemos este año con tanta PYME cerrando y me inclullo yo, Feliz Año para tod@.

  5. Antonio dice:

    Por favor, pueden Vdes. indicarme con relación
    a las LETRAS DEL TESORO que cantidad del informe enviado por El BANCO DE ESPAÑA debo poner en dicha casilla O6 del impreso sobre el
    Patrimonio:
    La suma “Nominal” , o
    La suma “Efectivo”
    Les quedo sumamente agradecido.
    Atentamente,

  6. Miguel dice:

    Hola. Me gustaría que alguien me explicase claramente quien está obligado a hacer la declaración del patrimonio porque no entiendo muy bien que significa eso de que la base imponible se reducirá, ni cual es el límite mínimo del valor de los bienes para quedar exento.
    Muchas gracias

Responde