Borrador Renta 2009

Los contribuyentes que estén obligados a presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2009 que cumplan las condiciones que se detallan, pueden solicitar a la Agencia Tributaria que les remita un borrador de su declaración.

Si una vez recibido dicho borrador, se considera que refleja su situación tributaria a efectos del IRPF

se podrá efectuar la confirmación o suscripción del mismo en cuyo caso el borrador confirmado tendrá la consideración de declaración del IRPF a todos los efectos. En caso contrario, se podrá instar la modificación del borrador de declaración recibido si se entiende que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o se advierta que contiene datos que son erróneos o inexactos.

Cuando el contribuyente entienda que el borrador de declaración recibido no refleja su situación tributaria y no opte por instar su modificación, deberá realizar la correspondiente declaración de renta.

Es importante tener en cuenta que aunque se solicite el borrador, sin no recibimos el mismo esta circunstancia no nos libera de la obligación de declarar si venimos obligados a ello.

Quienes pueden solicitar el borrador:

Pueden solicitar el borrador de la declaración los contribuyentes que, con referencia al ejercicio 2009, cumplan los siguientes requisitos:

1º Que únicamente hayan obtenido rentas de las siguientes clases, cualquiera que sea su cuantía:

a) Rendimientos del trabajo, incluidas, entre otras, las pensiones y haberes pasivos, así como, en su caso, las pensiones compensatorias recibidas del cónyuge.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, como, por ejemplo, los intereses de cuentas y depósitos bancarios o los dividendos de acciones.

c) Rendimientos del capital mobiliario derivados de Letras del Tesoro.

d) Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, tales como las derivadas del reembolso de participaciones en Fondos de Inversión o los premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

e) Subvenciones para la adquisición de la vivienda habitual.

2º Que hayan sido titulares, como máximo, de dos inmuebles de uso propio, aunque hayan estado desocupados, distintos de la vivienda habitual y del suelo no edificado. 

Procedimiento de solicitud del borrador de declaración del IRPF.

Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración, es necesario que el contribuyente lo solicite previamente en el plazo comprendido entre los días 2 de marzo y 23 de junio de 2009 por cualquiera de las siguientes vías:

a) Personación del contribuyente en cualquiera de las Delegaciones o Administraciones de la Agencia Tributaria, aportando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).
b) Mediante llamada al número 901 12 12 24 (Servicio Automático 24 horas) o bien al Centro de Atención Telefónica, número 901 200 345.
La Agencia Tributaria adoptará las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad
de la persona o personas que solicitan el borrador de declaración, así como, en su caso, la conservación de los datos comunicados.
c) A través de Internet, en la página de la Agencia Tributaria http://www.agenciatributaria.es o de este portal.

En los supuestos contemplados en las letras b) y c) anteriores, el contribuyente deberá aportar, además de su Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de su cónyuge, el importe de la casilla 698 de la página 12 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio.

106 comentarios a “Borrador Renta 2009”

  1. merchina dice:

    ¡¡¡Buenas noticias, yo creo que fui la primera en confirmar el borrador el día 4-4 a las 10 de la mañana, modifiqué la hipoteca (no venia incluida) y hace 5 minutos ¡¡ha cambiado!! a punto 4, ¡¡por fin!! no desespereis, ya llega…, antes del día 22 habrá muchos cambios “elecciones”, ánimo.

  2. edwin patricio caiza quillupangui dice:

    quisiera haber como puedo, que me manden el borrador del 2008-2009 que no me llega.

  3. Carlos dice:

    Tengo el programa padre del 2008 pero no puedo acceder al menu de ayuda por tener window vista. como hago para confeccionar mi declaración del IRPF correspondiente al 2008.

    Gracias a quien me pueda orientar.

    Un saludo

  4. Laura Ginés dice:

    El año 2009 trabajé en Catalunña. Ahora mismo me he trasladado a vivir de vuelta a vivir a Euskadi. He solicitado que me envíen el borrador a mi domicilio en Vitoria (Álava), pero me vendría mejor poder ir a la oficina de Bilbao (Vizcaya) ya que trabajo allí. Esto sería posible?

  5. MARA dice:

    Buenos días, me han enviado el borrador de la declaración hace más de quince días pero no me llega a casa, y no me dan solución. No hay ninguna manera de que me envín un duplicado?

  6. Sonia dice:

    Buenos días, tengo el mismo problema que Luis Bosch. No lo entiendo, estoy en las mismas condiciones que en la renta anterior… Eso sí, sin trabajo pero sin prestación ni ayuda de ningún tipo ya que he sido autónoma. Gracias de antemano.

  7. LAURA dice:

    A mi marido no le dan el certificado de retenciones y hemos confirmado ya el borrador porque todo lo demás es correcto. ¿Qué pasaría si la empresa a comunicado mal los datos? ¿Habría alguna multa para el trabajador? Gracias

  8. Fran dice:

    Buenos dias, que puedo hacer ya que e confirmado la renta 2009, y resulta que tengo mal el numero de cuenta del banco, cuando el viernes hice la confirmacion de la devolucion, muchas gracias

    • cris dice:

      metiendote en la pagina de la agencia tributaria, donde el borrador, tienes una opción que es cambiar el número de cuenta

      • nuri dice:

        HOla yo hoy me e dado cuenta que estoy en tu mismo caso con ñla declaracion de mi marido e ido a la propia oficina y por suerte la transferencia no estaba realiza y tuve que cumplimentar el formulario de solicitud o comunicacion y ahora tocara esperar.

  9. daniel dice:

    Mejor hacerlo en la oficina..el sistema funciona muy mal una verdadera porqueria!!

  10. Espe dice:

    Hola!hace ya una semana que me hicieron la declaración y al llamar al 901121224 me dice que mi declaracion no ha sido grabada? es eso normal?

  11. maria dice:

    Hola;

    Madre mía, esto es un caos!! pedimos mi pareja y yo el mismo día el borrador, pues bien, a él se lo han mandado correctamente y a mí sólamente los datos fiscales. Es el primer año que hacemos declaración de renta y andamos bastante perdidos…El lunes me acercaré a la oficina de hacienda de mi localidad y haber si me lo dan o que pueden hacer, porque en la página lo vuelvo a pedir y me dice que ya ha sido tramitado anteriormente :S

  12. March dice:

    En la página de aeat.es hay 3 recuadros pinchar el del medio, pone borrador. Buscais consultar borrador y despues os pide el año (2009) ejercicio. Por último teneis que rellenar los campos obligatorios con el DNI, apellido y en referencia teneis que introducir el código que os enviaron al movil por sms. Espero que os sirva de ayuda.

  13. March dice:

    Yo os puedo ayudar,acabo de encontrar cómo consultarlo.

    • DEMELSA dice:

      PORFAVOR PODRIAS DECIRME COMO PUEDO CONSULTAR EL SEGUIMIENTO DE LA RENTA? ES QUE ME PIDE UN RUT PONGO MI DNI I NO ME LO RECONOCE

  14. Luis bosch dice:

    Buenas noches, en mis datos fiscales pone que no es posible elaborar el borrador de declaracion por obtener rendimientos de capital inmobiliario.
    Por favor que significa esto?

  15. Beatriz García Marcos dice:

    ¿Se puede solicitar el borrador de la renta a otra dirección? Ya no resido en la localización donde me llegaba y supone un problema para mí.Gracias.

  16. Pedro Moñino dice:

    Los borradores que solicité no me llegan, a otras personas de mi entorno si le han llegado… ¿donde puedo hacer el seguimiento por si hay problemas o no?… ¿es cierto que los estan mandando con equivocaciones a favor siempre del estado?… gracias.

Responde