Como corregir un error en la declaración de la renta

 

Cuando ya hemos presentado la declaración de la renta, al repasarla podemos encontrar algun . La pregunta que a todos nos viene a la cabeza en ese caso es ¿cómo arreglo esto?. Esa es la pregunta a la que vamos a intentar responder en este post. 


Ante un error en la declaración de la renta nos podemos encontrar con dos situaciones totalmente diferentes. Podemos habernos equivocado en favor de hacienda o podemos habernos equivocado en favor nuestra. 

  • Si la equivocación ha provocado que hacienda haya “perdido” ingresos tendremos que realizar una declaración complementaria en la que incluyendo los datos correctamente consignados resulte una mayor cantidad en favor de hacienda (mayor importe a ingresar o una cantidad a devolver inferior a la anteriormente autoliquidada en el supuesto de que la devolución solicitada no haya sido todavía efectuada por la Agencia Tributaria). En este caso con esa nueva declaración que será complementaria de la que hayamos presentado anteriormente nos dirigiremos al banco o caja de ahorro para pagar la diferencia que debimos de haber pagado en su día, o ingresar el exceso que en su día hacienda no se volvió por un error nuestro. 
  • Si el error provocó un perjuicio nuestra contra lo que deberemos realizar será una solicitud de de la autoliquidación. Es el caso típico de la persona que en esta declaración de renta por ejemplo, habiendo adquirido un piso antes del 20 de enero de 2006 no haya consignado la casilla 737. En este caso la solución sería hacer un escrito a la agencia tributaria pidiéndole que rectifique la declaración que en su día presentamos y una vez que la calcule nos devuelva la diferencia a la que tenemos derecho. Es importante tener en cuenta que la solicitud de habrá de ser presentada antes del plazo de cuatro años desde que finalice el periodo voluntario de la presentación de la declaración de la renta (ojo, porque se reanuda el plazo para que hacienda nos inspeccione desde ese momento por otros cuatro años). El escrito habrá de ser dirigido a la administración tributaria que corresponda por nuestro domicilio fiscal, que será la competente para resolver el procedimiento. En el caso de que la agencia tributaria nos dé la razón y rectifiqué la declaración (o borrador) hacienda nos devolverá tanto la cantidad que resulta de la nueva liquidación como sus correspondientes . En cuanto a la forma para solicitar esa rectificación lo normal será presentar un escrito parecido al siguiente, que se pone como mero ejemplo. Yo aconsejo acompañar la documentación que justifica lo que se pide y si se puede un borrador de la renta rectificada con los nuevos calculos.   En las declaraciones complementarias la solicitud de rectificación deberá ser firmada por los dos conyuges.

 

AL SR. ADMINISTRADOR DE LA A.E.A.T. EN TERUEL

  

                        Don Miguel Núñez Rodríguez y doña Amalia Luisa Gómez Pérez, con Documento Nacional de Identidad 81.027.327-W y 29.863.157-F y domicilio en calle Los Cantaros, 8 de Teruel.   EXPONEN, 

                        Que con fecha 22 de mayo de 2008 han presentado telemáticamente autoliquidación correspondiente al impuesto sobre la renta de la personas físicas del ejercicio 2007 (Nº Exp.: 200710029720412E – Nº Just.: 1009072627944 – Cod. Electronico: F35CFE0578E0A33E) con resultado a devolver por importe de 1.357,69 euros. Se acompañan como documentos números 1 y 2 la hoja de liquidación del modelo 100 y la página tres del autoliquidación del impuesto. 

                        Que han podido comprobar que dicha autoliquidación está erróneamente calculada dado que el importe consignado como rendimiento de capital inmobiliario en la misma fue de 4320 € cuando debió de ser de 1440 €. Se acompaña presente escrito copia del contrato de arrendamiento del referido local (documento número 4), así como nuevo certificado de retenciones expedido por parte del arrendatario don Miguel Jesús Ramírez Torudo (documentos números 5 y 6), que al parecer expidieron el anterior con un dato erróneo no habiendo sido comprobado por los firmantes a la hora de realizar la declaración de la renta. 

                        Como consecuencia del referido error y una vez consignado correctamente la cantidad correspondiente a rendimiento de capital inmobiliario la referida autoliquidación (modelo 100) resulta con una cuota diferencial de -1616,88 €. Considerando que la administración ya devuelto los 1357,69 € a los que ascendía la anterior liquidación, resulta de la rectificación que ahora se instala una cantidad a devolver por la diferencia de ambas liquidaciones, esto es doscientos cincuenta y nueve euros con diecinueve céntimos (259,19 €). Se acompaña el cálculo del impuesto mediante borrador de la autoliquidación como documento 3. 

            Por lo que procede y solicito al Sr. Administrador que tenga por presentado este escrito acordando al amparo del artículo 120.3 de la Ley General Tributaria la rectificación de la declaración erróneamente presentada y la devolución de la cantidad de doscientos cincuenta y nueve euros con diecinueve céntimos (259,19 €) con cuanto más proceda en la misma cuenta en la que se verificó la anterior devolución número 0029-0902-27-2192043931. En Teruel, a 22 de mayo de 2008. 

 

 

Fdo. Don Miguel Núñez Rodríguez        Fdo. doña Amalia Luisa Gómez Pérez

53 comentarios a “Como corregir un error en la declaración de la renta”

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    En las declaraciones de los últimos 2-3 años me salía a pagar, yo pedía el borrador a hacienda y lo presentaba. No lo había tenido en cuenta porque creía que las hipotecas ya no desgravaban y ahora buscado por internet veo que sí, puedo hacer reclamación?

  5. David dice:

    Dos días después de presentar la declaración de 2013 me he dado cuenta que habia declarado demasiado intereses de una cuenta bancaria en el extranjero. Este error me costará 200 euros si no lo corrijo . No entiendo si todavía hay tiempo para presentar una nueva declaración (y si es el caso, que casilla marcar [120?]) o tengo que mandar una carta. Gracias.

  6. pepe dice:

    si hay alguna otra forma de solicitarlo porfavor necesito saberlo…gracias

  7. pepe dice:

    necesito respuestas… porfavor

  8. pepe dice:

    he puesto un movil equivocado ala hora de que me enviasen el numero de referencia…quisiera saber si pasaria algun problema..o que ala persona que le ha llegado puede ver mis datos…

  9. eduardo dice:

    Hola,necesito solicitar un escrito de rectificacion de la renta de 2011. ya que en ella no incluye mi gestora la manutencion de mis hijos que les paso. en la de 2012 si lo he hecho. pero no se como calcular la cantidad a solicitar, ya que en la de 2012 si lo he hecho desde el principio. tengo que descargarme la programa padre de 2011 y hacer la declaracion entera con este nuevo dato para asi poder saber la diferencia de lo que cobre y lo que deberia haber cobrado. gracias.

  10. esther almeida dice:

    buenos días!
    me gustaría hacer una consulta pues estoy de lo más liada y en hacienda me dicen una cosa que no veo lójica.
    En el 2007 y 2008 hago mi declaración normal , una me sale a pagar y la del año siguiente me devuelven. En el 2010 la seguridad social me comunica que en esos años , e incluso en el 2009 y2010 he estado cobrando de más y tengo que devolver el dinero,negocio y me van quitando mes a mes una parte. Hasta ahí todo correcto. Ahora bien , yo me planteo pedir que me revisen las declaraciones pues los ingresos no se corresponden, y en hacienda me dicen que sí, que presente una reclamación, pero ¿no sería más correcto dejar las rentas pasadas como están y el proximo año cuando declare el ejercicio 2011 hacer la declaración teniendo en cuenta esa reducción pues este año estoy cobrando menos todos los meses para devolver ese exceso que en su día me dieron de más?
    es esto correcto? espero no haberme enrollado
    Gracias

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