Programa de ayuda renta 2009

Tenemos la posibilidad de descargar desde aquí el programa de ayuda a la Declaracion de Renta 2009 (padre) ha sido desarrollado completamente en java para posibilitar su utilización en todos aquellos entornos operativos que dispongan de la correspondiente Máquina Virtual Java (JVM).
La adopción de esta medida se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar a las obligaciones impuestas por la normativa legal (deberes de las administraciones públicas con los ciudadanos, establecidos en la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos), pero también como respuesta a las solicitudes recibidas por parte de colectivos cada vez más numerosos de usuarios de ordenadores equipados con sistemas operativos diferentes a los dominantes en el mercado.
El nuevo diseño constructivo del programa ha permitido acometer algunas modificaciones que venían siendo solicitadas por los usuarios o inducidas por los avances tecnológicos experimentados en los últimos años. Algunas de las ideas principales han consistido, en todo caso, en incrementar la usabilidad y accesibilidad del programa. 
Así, se han realizado cambios de carácter puramente tecnológico, como la eliminación de la impresión directa a la impresora, introduciendo como alternativa la generación de ficheros adobe PDF, y otros de tipo procedimental, como el que supone la nueva filosofía de captura de datos sobre cada una de las declaraciones individuales de la unidad familiar (declarante, cónyuge y hasta 2 posibles hijos con rentas) en vez de realizar la cumplimentación sobre la declaración correspondiente a la unidad familiar.
 
Como resumen de las novedades principales:
–    La cumplimentación de los datos personales y familiares se realizará introduciendo los datos correspondientes no sólo al contribuyente sino también, en su caso, al cónyuge, descendientes y ascendientes.
–    Utilización de dos perfiles (Básico y Avanzado) para limitar el número de apartados que se deben revisar para realizar la cumplimentación de la declaración. Aparte de la utilización de los perfiles también se puede limitar o extender este conjunto de apartados mediante la opción Seleccionar Apartados.
–    Las pantallas de recogida de datos que muestra el programa se corresponden, prácticamente en su totalidad, con los apartados (conceptos tributarios) contenidos en el modelo oficial de declaración del IRPF (modelo D-100) publicado en el BOE, eliminando la presentación de las páginas completas del modelo.
–    Con carácter general, la captura de los datos económicos y demás necesarios para confeccionar la declaración se realizará necesariamente desde modalidad de declaración individual de cada contribuyente. No obstante, si desea optar por la declaración conjunta de su unidad familiar, el programa generará la declaración conjunta a partir de los datos introducidos en las declaraciones individuales.
–    En la captura de los datos económicos, cuando existan rentas comunes a ambos cónyuges, cada uno de ellos deberá reflejar la parte de la misma que le corresponde.
–    En el procedimiento de descarga e incorporación de datos fiscales desde el sistema de datos de la Agencia Tributaria se ha incluido, entre otros cambios, la descarga de los datos identificativos y personales (datos no económicos). La única condición es haber presentado declaración del IRPF en el ejercicio 2008.
–    La impresión de la declaración se transforma en la generación de un archivo de texto en formato PDF (Adobe) (1), dejando a discrección del usuario del programa la utilización de dicho archivo: almacenamiento para su posterior impresión, transferencia entre ordenadores, impresión directa, etc…
 
Otras novedades son:
–    Ayuda a la navegación en formato texto (lista de conceptos tributarios) o imágenes de las páginas del modelo con los apartados realzados.
–    Posibilidad de seleccionar el estilo de presentación (look&feel) de los paneles.
–    Posibilidad de modificar la gama de colores de fondo que usa el programa.
–    Configuración del visor de archivos PDF

La ultima versión ahora disponible es la 1.23 y corrije las anteriores perfeccionando varias cosas.  Está actualizada a la última versión.
Descarga Programa renta 2009 (padre) Versión 1.23

28 comentarios a “Programa de ayuda renta 2009”

  1. CARMEN dice:

    Por favor alguien me puede decir como generar declaracion conjunta a partir de dos individuales en el programa padre?
    Mchs gracias

  2. alejandra dice:

    buenas yo me descargo el java lo instalo, me descargo el programa padre lo instalo luego me sale el icono le doy doble click al icono y no se habre el programa ¿que puedo hacer? gracias.

  3. Emma dice:

    Alguien sabe cómo se graban los datos del Anexo A por adquisición de vivienda, pues meto los datos que me pide y no veo ninguna opción para grabarlos, he probado con las teclas control + G, pero no hay manera (y sólo me falta esto). Gracias y un saludo

  4. yo dice:

    El programa no lo he probado si funciona, pero me imagino que funcionará, de todas maneras, lo de que consuma muchos recursos es debido a la plataforma de java, que consiguieron que todos sus programas funcionen en cualquier ordenador a costa de consumir un cojon de recursos con la maquina virtual de java y su bytecode…

  5. mark dice:

    alguien sabe,como se consulta el estado de la tramitacion de la renta 2009,una vez presentada. Porque en la pagina de hacienda no hay manera de verlo, parece que no quieren que sepamos cuando las devuelven.

  6. Francisco dice:

    Me dicen:no podemos mandarle el borrador por obtener ganancias o perdidas patrimoniales no sometidas a retenciones…el año pasado decia lo mismo pero si me mandaron el borrador.Pido cita por todos los causes posibles y me dicen que no hay CITA,Mi pregunta es: No hago la declaracón.

  7. JOSÉ FELIX dice:

    El programa no se descarga.Si lo consigues, no funciona.En Zaragoza no hay días libres para cita previa.Han destituido a Porroche.En julio incrementan el IVA.¿Cuando les vamos a mandar a la “oposición”?

    • Juan dice: dice:

      Tienes razón no se descarga ni con agua bendita, la verdad es que habría que bajarles el sueldo a todos estos un 50%, para que aprendiera a trabajar bien y que sudaran un poquito más para poder vivir.

  8. carmenmartinezperez dice:

    Piso alquilado conjuntamente con garaje y trastero ¿Hay que reflejar en la declaración de la renta las tres referencias catastrales desglosando el importe del alquiler, o se puede englobar todo con la sola Ref. Catastral del piso?

  9. Pepe dice:

    Pepe dice:
    2 Mayo, 2010 en 19:47ALguien sabe que hacer cuando en el borrador aparecen unos ingresos que la empresa no ha satisfecho por haber presentado un ere de extincion y posteriormente haber entrado en concurso de acreedores sin haber llegado a pagar ni un solo euro de los que figuran en el borrador , puede que la empresa haya tributado por esos ingresos , pero el trabajador no ha percibido nada , que se hace en semejante situacion ??? , agradezco información al respecto , gracias

  10. eugenio dice:

    como coño se puede descargar el programa padre

    • jesus dice:

      No desesperes estos tíos de hacienda se les ha ido la olla porque el programa no funciona.
      Yo he conseguido hacerla pero cuando toca introducir los datos de la vivienda no deja

      • MAR dice:

        jajaajaj estos son mu cucos ajaj quien sabe, quizas asi retrasan el trabajo, mientras no seas pacaz d emeter datos,,, una menos que registar??? no??? bueno ya veras,q ue seras acapaz de hacerla y en unos dias la cobraras, eso si, no ante que nosotros que llevamos mucho esperandoa aj asiq ue saca tiket ajajaj digo, numero y ponte a la cola ajja, muakis y suerte

  11. lucas dice:

    llevo varias horas intentando bajar el programa padre para
    2009 y no lo doy conseguido.
    QUE ALGUIEN ME AYUDE.gracias

  12. patri dice:

    Hola…alguien me puede contestar a un par de dudas sobre la declaracion??? en que casilla tengo que declarar la pension de viudedad,y si desgrava el alquiler de piso que pago y en que casilla lo tengo que poner… gracias!

  13. […] la Agencia Tributaria ha editado un manual de ayuda para la instalación y funcionamiento del programa de renta 2009.  El manual está enfocado desde un punto de vista técnico y práctico, de forma que el mismo […]

  14. Mario dice:

    El programa es una castaña, no me deja hacer la declaracion conjunta y además me cuelga el ordenador.
    Al final toca como antiguamente, con el bic y calculadora.

  15. Julian Rico dice:

    No deis mas vueltas se trata de retrasar laspresentaciones
    de esta forma solamente si pagas a una gestoria o asesor podras hacer la declaracion de inmediato.
    Aun no han mandado los Borradores ni saben cuando los van a mandar. y las Declaraciones que se han realizado con Certificado estan todas en tramitacion desde el dia 5, no han diligenciado ninguna que sea a devolver.

  16. Alberto dice:

    Hola a todos,

    parece ser que si no está instalada la última versión de java Version 6 Update 19, no funciona correctamente.

    Saludos,

    • lola dice:

      hola Alberto,
      he actualizado la versión de java que indicas, pero me siguen apareciendo todas la opciones desactivadas,¿puedes ayudarme? gracias.

  17. graze dice:

    Yo he conseguido iniciar una declaración pero me resulta imposible importar los datos >=(

  18. Antonio dice:

    A mi me parece que estos de hacienda, en lugar de ir mejorando, lo que van es empeorando las cosas, no puede ser que para un programa que maneja tan pocos datos, tenga que consumir tantos recurso y se queda colgao en AMD 2GHz

  19. Juanjo dice:

    El programa funciona pero consume muchos recursos. Como el ordenador sea un poquito antiguo el programa no va a funcionar bien, iría superlento. Hasta el año pasado todos los programas de renta funcionaban en cualquier ordenador pero el programa de esta año es distinto. Habrá que renovar ordenador en bastantes casos. Saludos.

  20. Jose tontiloqui dice:

    El program no funciona para nada.
    _Una verdadera pérdida de tiempo

Responde

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies