Qué se entiende por rendimiento del trabajo

 

Se consideran rendimientos íntegros del trabajo las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su forma (dinerarias o en especie) que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas. De acuerdo con la definición contenida en el artículo 17.1 de la Ley del IRPF, los rendimientos del trabajo tienen las siguientes características:

  • Suponen la totalidad de las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea la forma en la que se llamen o su naturaleza, dinerarias o en especie.
  • Que deriven del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria del contribuyente.
  • Que no provengan de actividades económicas. Se excluyen, pues, los rendimientos procedentes de actividades en las que, el contribuyente efectúe la dirección del negocio, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Rentas que son consideradas como rendimiento del trabajo:

  1. Los y salarios.

  2. Las .

  3. Las remuneraciones en concepto de gastos de representación.

  4. Las y asignaciones para , excepto los de locomoción y los considerados normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería con los límites reglamentariamente establecidos que más adelante se comentan.

  5. Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los de previstos en el texto refundido de la Ley de regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (BOE del 13 de diciembre), o por las empresas promotoras previstas en la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo.

  6. Las contribuciones o aportaciones satisfechas por los empresarios para hacer frente a los compromisos por pensiones en los términos previstos por la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, anteriormente citado, y en su normativa de desarrollo, cuando aquéllas sean imputadas a las personas a quienes se vinculen las prestaciones.

  7. Las prestaciones deribadas de los sistemas de seguridad social: (pensiones de seguridad social, , Mutulidades, Planes de Pensiones)

  8. Los sueldos y remuneraciones de los diputados, senadores, concejales y otros cargos públicos.

  9. Cantidades cobradas por , seminarios, conferencias, etc.

  10. Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación y dichos rendimientos no deriven del ejercicio de una actividad económica.

  11. Las retribuciones de administradores de las sociedades y organos representativos de las mismas.

  12. Las pensiones compensatorias y las alimenticias, salvo aquellas que se establecen judicialmente en favor de los hijos.

  13. Los remuneraciones como servicios especiales que se reserven los fundadores de sociedades bajo la formula de derechos especiales.

  14. Las que no estén exentas.

  15. Las retribuciones de las personas que colaboren en actividades humanitarias o actividades de asistencia social siempre que estén promovidas por entidades que no tengan ánimo de lucro.

  16. Las retribuciones de las relaciones laborales especiales (personal civil no funcionario que dependan de establecimientos militares; Deportistas profesionales, Minusvalidos que trabajen en centros especiales de empleo; Artistas, empleados del hogar; penados, determinadas rentas de abogados, etc).

  17. Determinadas aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con .

 

37 comentarios a “Qué se entiende por rendimiento del trabajo”

  1. daniel dice:

    7 . “derivado” se escribe con “v”

  2. [...] los rendimientos por trabajar por cuenta ajena. La retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será [...]

  3. nataly feliz dice:

    hola resulta k mi jefa no tiene gestoria y el año pasado no me ah declarado ningun tipo d rendiemiento de trabajo con lo cual no puedo acer la declaracion del año pasado mi pregunta es la sigt. puedo acer yo por mi cuenta la declaracion d mi rendimiento de trabajo muchas gracias

  4. Mariam dice:

    Buen dia, mi abuelo ya tenia los reosuiitqs para solicitar su pension de vejez, lo hizo aproximadamente hace 13 meses. Esta semana le llego un radicado donde le dicen que le queda aplazada la pension por no estar desvinculado de la empresa donde laboraba; la razon por la que no se ha desvinculado es porque sufrio un accidente de trabajo hace 18 meses y aun esta en tratamiento por parte de la aseguradora de la empresa. Que debe de hacer? como se puede pedir la pension de invalidez? & quiero saber si una anula la otra o cual es el mejor procedimiento para ser bien remunerado?

  5. lulia dice:

    he recibido dos rentas que no superan los 22000€ y una es de 2000euros del INEM ¿tengo que hacer la declaracio?

  6. ana dice:

    Hola
    Espero que me podais ayudar.
    He realizado 2 cursos del inem en un centro nacional cnfop de cartagena y he recibido la beca por hacer estos cursos del inem en concepto de alojamiento, manutención y transporte. En las bases de la beca cuando la solicite ponia que segun el articulo 215.3.2 del texto refundido de la ley general de la seguridad social aprobado por el real decreto legislativo 1/1994 del 20 de junio esta ayuda o beca de alojamiento, transporte y manutención no computan como renta. Si no computa como renta lo declaro. El dinero que te dan es para sufragar los gastos que te ocasiona hacer el curso fuera de tu comunidad autonoma.Los gastos los justificas.todo el dinero que me han dado lo adelante yo antes para pagar el piso, hotel y manutención.No es una escuela taller, no recibes ningun pago ni beneficio economico a cambio de trabajo. Entonces mi pregunta es si esta beca hay que declararla como ingresos, rentas en la declaración de la renta. Espero su respuesta ya que este tipo de becas no deben de ser muy conocidas y no me saben responder ni donde hice los cursos, ni en mi oficina del inem, en hacienda me dicen que tengo que pagar 17% de lo que me han dado e ayuda aunque ellos tampoco lo ven lógico. Tengo que pagar casi 1500 euros.

Responde