Consulta devolución Renta

Para los que quieran saber como va la devolución de su declaración de renta, Iva o sociedades, se puede consultar desde aquí.


ATENCIÓN!!!: La Agencia Tributaria ha suprimido el servicio de consulta rápida que usabamos en esta web, las alternativas de consulta son dos: o bien através del PORTAL DE SERVICIOS DE RENTA (no requiere certificado digital), o bien através de MIS EXPEDIENTES (con certificado digital) en la sede electrónica. Ponemos los enlaces para su consulta desde aquí para mayor facilidad.

Hemos actualizado las posibles contestaciones del estado de las devoluciones:

1. Su declaración se está tramitando. La petición de devolución (por borrador o renta) se ha realizado y Hacienda la tiene gravada en sus ordenadores, estando pendiente de revisión por un funcionario.
2. Su declaración se está tramitando, si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante la facilidad CONSULTAR DATOS FISCALES y contrastarlas con los datos consignados en la misma. La petición de devolución (por borrador o renta) se ha realizado y Hacienda la tiene gravada en sus ordenadores. Ya se ha revisado de forma provisional y existe una discrepancia entre los datos declarados y los que Hacienda tiene. No obstante se puede revisar nuevamente por un funcionario y ordenar la devolución si entiende que no hay error o bien hacer un requerimiento al contribuyente para aclarar la situación.
3. Su declaración está siendo comprobada. La declaración ha sido grabada en los sistemas informáticos de hacienda y está pendiente de que un funcionario la revise antes de autorizar la devolución solicitada. Esta situación se puede prolongar hasta seis meses.
4.Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. El pago de su devolución se realizará en XX días hábiles. En este punto la petición de devolución ya ha sido comprobada y no se ha encontrado ninguna irregularidad a priori. No obstante aún no se ha emitido la devolución.
5. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Su devolución ha sido emitida el día 13/05/2025, mediante transferencia bancaria a la cuenta con IBAN: ES91-2103-4098-23-*****73766.Es la meta de todo contribuyente. La devolución se ha grabado, se ha considerado correcta y el dinero se ha devuelto. Normalmente toma 1 día en aparecer en la cuenta.
6. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. No obstante, los órganos de Recaudación han realizado descuentos sobre su devolución. La devolución restante ha sido emitida el día 01/09/2025, mediante transferencia bancaria a la cuenta con IBAN: ES51-2182-3250-81-*****09038, junto con la comunicación de los descuentos realizados. La devolución se ha grabado, se ha considerado correcta y el dinero se ha devuelto solo parcialmente pues se mantenía una deuda que ha quedado saldada. Hacienda mandará una carta con los datos de la deuda cancelada. Normalmente la devolución de lo que sobra toma 1 día en aparecer en la cuenta.
7. Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria. No obstante, se han realizado descuentos sobre su devolución y no resta importe alguno a devolver. La comunicación de los descuentos realizados ha sido emitida el día 16-04-2029. La devolución se ha grabado, se ha considerado correcta y el dinero no se ha devuelto ya que teníamos una deuda (con el Estado, con alguna comunidad autónoma o ayuntamiento, o incluso con un particular que reclame judicialmente) que era mayor que el importe que nos tenían que devolver, por lo que aún seguimos debiendo dinero. Hacienda mandará una carta con los datos de la deuda y el importe que nos queda por pagar.

Breve explicación del proceso

Las declaraciones SE TRAMITAN en las Delegaciones de Hacienda de vuestra provincia. Se TRAMITAN, se COMPRUEBAN, se RETIENEN…, así que toda demora es achacable a vuestras respectivas Delegaciones.

Una vez TRAMITADAS si no hay discrepancias, o COMPROBADAS si hay datos nuevos que ellos no tienen, pueden pasar DOS COSAS : 1/ Que tengáis deudas con la administración (multas, ibi…) y de vuestra Delegación Provincial ANTES de remitirlas a Madrid para que se os pague, las pasan por RECAUDACIÓN de vuestra provincia y luego a Madrid para que os ingresen la diferencia.
Y 2/ Que no tengáis deudas y después de ser tramitadas y/o comprobadas por vuestra Delegación , pasen a Madrid, Guzmán el Bueno, y MADRID ordena las transferencias.

Por lo demás, todo el proceso es automático, por eso cuando pasa al famoso punto 3, incluso de madrugada, tarde o noche va cambiando el ya también famoso mensaje de ” se pagará en 4 días hábiles, 3 días, 2 días.”

El proceso deja de ser automático cuando, por incluir algún dato nuevo, un alquiler, una nueva deducción, “no casan los datos con el ordenador” y salta el famoso COMPROBANDO que nadie quiere. En ese punto, hay que esperar a que un funcionario de vuestra Delegación mire “manualmente” por qué el ordenador no ha seguido el proceso normal.


Recordar que en la cuenta asignada para la devolución tiene que constar el titular o titulares que solicitan la devolución. Se puede consultar la cuenta de devolución.

NOTA: LOS COMENTARIOS PUEDEN TARDAR HASTA CINCO MINUTOS EN APARECER.

67.174 comentarios a “Consulta devolución Renta”

  1. Autónoma dice:

    Es decir, que como es lógico, en agosto si que trabajan…sólo faltaba.
    Enhorabuena a los que van consiguiéndolo, y suerte para los que faltamos!

    • Castellon dice:

      Claro q trabajan,menos ,pero si.a mi el año pasado me cambio el estado a comprobando a primero de agosto y el 8 me ingresaron el dinero.a ver este año

      • Autónoma dice:

        Ya, lo decía por algún comentario que han puesto por aquí, de que no tramitaban rentas en agosto por no “molestar” a los contribuyentes que estaban de vacaciones…

  2. Mamá dice:

    Por finnnn……mi declaración a sido tramitada. Me ha cambiado hoy.
    Aún no está en Lérida pero ya está conforme.
    La hice el 4 de abril. Y una complementaria el 30 de mayo. Desde el 30 de mayo estaba en comprobando hasta hoy. 1100 euros . No FN ni discapacidad. Ánimo .
    Ahora espero que no tarden.

  3. Newton dice:

    Comprobando. Confirmada el 25 de abril. Ellos esperan tanto?

  4. Yolanda dice:

    Buenos días
    Ayer estuve en mi delegación de hacienda en Madrid y me han confirmado que en Agosto si trabajan y las miran

  5. Lin dice:

    Tramitaaaaandoooooooo

  6. zorrito dice:

    Todo igual desde el 20 de Mayo se está tramitando,mañana Miercoles iré a hacienda para ver si me dicen algo aquí en La Coruña Ciudad….

  7. JOSEMARIA dice:

    Entiendo que somos muchos los que presentamos las declaraciones de IRPF, y nos sale a devolver. Si estamos en el nivel 5 proactvio, donde la Agencia Tributaria, nos envía ya la declaración hecha, y solo tenemos que mostrar si estamos de acuerdo o no, en caso afirmativo, ¿por qué tardan tanto en devolver el dinero? ¿ Por qué la desidia de la administración a realizar su trabajo? la respuesta está en la ley que permite hasta el 31 de diciembre la devolución sin intereses. Por tanto, la solución es cambiar la ley. El sentido de igualdad ante la ley, en este caso, perjudica gravemente al contribuyente, ya que tarda cerca de dos años, contando desde enero de 2017, en cobrar lo adelantado. Por otro lado, a los funcionarios les da igual una cosa que otra, ya que no cobran por productividad, sino por estar en su puesto de trabajo, o no. Hablando con puestos de jefatura de la administración pública, son ellos mismos los que no pueden hacer nada al respecto ya que el funcionario de a pie, cumple estrictamente con su trabajo, pero a su ritmo. En una empresa privada, no cabrían en ningún departamento, ya que no durarían ni un minuto.

    • Lleida dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso lo mismo, esto de tener hasta el 31 de diciembre para devolver…..esque da la impresión que somos títeres en sus manos, injusto, muy injusto, quizás deberían tener presente, que ese dinero es NUESTRO, porque las dos veces que he ido a preguntar después de cuatro meses esperando, dejan mucho que desear en el trato hacia el ciudadano, la última vez me hicieron sentir muy mal….
      Y mi declaración es sencilla, un sueldo, dos hijos estudiando y una hipoteca…esto les cuesta tanto lío
      Más me cuesta a mí entender la famosa frase ” hasta el 31 de diciembre hay tiempo”
      Es humillante!

    • Amencor dice:

      Que significa nivel 5 proactivo?

  8. Newton dice:

    Un dia mas y sin novedad. Cuesta tanto esto de comprobar que es comprensible esta lentitud. Total son mas de tres meses. Y como pidas informacion nos sabemos la letania

  9. Lis dice:

    De vergüenza es esto ya,desde el día 4 de abril que presente la renta en delegación de Girona,y el 17 de abril una rectificación.Desde el mes de mayo en comprobando la primera y la rectificación solo presentada..Esto es un cachondeo,solo trabaja mi marido en casa ,tanto les cuesta mirarla ya.Que entramos en agosto leches.Muevanse delegación de Girona

    • Lleida dice:

      Mi selección es la de Lleida, y no se mueve ni una coma… vergonzoso…

    • eli dice:

      yo estoy igual el 4 de abril la declaración en comprobando y la rectificación 10 de mayo en esta presentada,hace 3 días me cambio el órgano a gestión de mi agencia Tributaria en Valencia ,mi marido desde el 10 de abril su declaración tramitando hace dos días le cambió el órgano a agencia Nacional tributaria pero que nada mas vamos…y lo mismo yo fui a Hacienda y me dijeron que una rectificación tarda más…

  10. Antonio dice:

    He aquí lo que significan los distintos niveles de interactividad de nuestras declaraciones:

    1 – Información Nivel 1: información Se aporta información sobre el objeto, requisitos, tramitador del expediente, plazos de resolución y tramitación, recursos y en general todo lo necesario para conocer la tramitación del expediente.
    2 – Descarga de formularios Nivel 2: descarga de formularios Descarga de formularios a través de la Sede Electrónica. Estos documentos, previa cumplimentación, podrán ser remitidos por cualquiera de los métodos previstos en la ley 30/92 a la administración competente.
    3 – Iniciación electrónica Nivel 3: iniciación electrónica Se permite la descarga y envío de formularios electrónicos on-line. Los formularios de solicitud del trámite se encuentran disponibles en la Sede Electrónica y pueden ser descargados y enviados a través de Internet, con plena validez jurídica.
    4 – Tramitación electrónica Nivel 4: tramitación electrónica Permite la iniciación y tramitación completa del procedimiento sin requerir acciones complementarias de la persona interesada por otros medios. Este nivel incluye el registro electrónico de toda la documentación.
    5 – Proactivo-Automatizado Nivel 5: proactivo/automatizado Procedimientos proactivos, los formularios se autocumplimentan y la información es enviada automáticamente a los interesados. Son procedimientos inicados de oficio

  11. My dice:

    Buens dias,
    sabeís cuando tardan en pasar del punto 3 al 4?
    Hacia muchos días que no miraba el estado de mi declaración, y el viernes lo mire y vi que tenia el punto 3. pero no indica el día que cambio

    muchas grácias

  12. Newton dice:

    Alguien sabe que es nivel 5 proactivo? Gracias

    • antonio dice:

      Eso quisiera saber yo.
      Después de mucho indagar y preguntar, no he hallado respuesta alguna, sino solamente leves indicios.
      Como por ejemplo, podría ser que se refiriera a que la administración en ese momento, ya no está en modo pasivo esperando que el automatismo de su programa de renta que de por buena la declaración, sino que de algún modo está estudiándola ya y comprobándola manualmente.
      ¿ a ti te figura “tramitando” o “comprobando”?

    • antonio dice:

      Mira lo que acabo de encontrar, Newton, en una página de Rankia a una pregunta sobre lo que significa el Nivel 5 proactivo…

      “Nivel 5 proactivo significa que hay un funcionario físico no automático que está revisando tu declaración para descontar alguna deuda ya sea multa de tráfico,o impuestos etc. Y una vez hecha la deducción entonces pasará a la calle Lérida de Madrid para ingresarte lo que te pertoca con el descuento. Esta semana seguro que COBRAREMOS. SUERTE.”

  13. Yolanda dice:

    Buenos días
    Se termina Julio sin cambio alguno, tramitando desde 4 Abril en Madrid

  14. Newton dice:

    Acabo de llamar a mi nuevo organo gestor para ver si hay incidencias. La respuesta es que tienen tiempo hasts el 31 de diciembre. Ellos no esperan tanto

  15. Valladolid dice:

    Otro mes al saco y ya van 3 tramitando…meteremos un cuarto mes más al saco, porque lo que no han hecho en julio no creo que lo hagan en agosto. Desde 27/04…

  16. Newton dice:

    La vida sigue igual con mi devolucion. Que es lo que pasa,?

  17. Autónomo dice:

    A los autónomos nos van a fastidiar bien. Somos un colectivo poco unido y estos canallas de políticos se aprovechan como sanguijuelas de nuestro trabajo. Servimos para mantener el estado repleto de funcionarios y politicos

  18. Lin dice:

    Laredo no se mueve, no hay ni Dios trabajando. Para esto sirven nuestros impuestos, yo estoy en contra de este sistema público. Solo les beneficia a ellos pues que se lo paguen ellos, no con dinero público. Todos al paro

  19. RULI dice:

    Hoy punto 4,tramitada desde el 10 de abril, suerte

  20. Anamlg dice:

    Presentada el 8 de Abril y comprobando desde el primer momento, el 10 de Mayo presentada rectificación y salen las dos comprobando. Este año me temo que cobró como hace dos años, en Diciembre.
    Familia con discapacidad, lo que no entiendo porque salen las dos.

    • Antonio dice:

      Eso no sería lo peor amigo. Yo he cobrado un año en febrero, y otro en marzo.

      • sara dice:

        Y yo también. Porque hacienda me mando un requerimiento el 20 de Diciembre. Por Qué??? porque así se ahorran los intereses por demora, así te pueden pagar cuando quieran sin ningún cargo.Ahi esta el truco.

      • sara dice:

        Y el motivo??? De traca. Tenia que demostrar que donde vivo es mi residencia habitual. Tuve que llevar escrituras de compra-venta e hipoteca, certificado de empadronamiento, facturas de gas y luz. Cuando llego con las 50 fotocopias me dicen que no hacen falta porque todo eso ya lo pueden comprobar ellos por internet con aytos. y compañía de suministro.

        Conclusion: Excusas para demorar el pago y justificar que no dan ni palo en todo el año y las que les quedan sin resolver en diciembre les mandan la cartita con absurdas razones y siguen alargando el tema.
        Cobre en marzo y en abril la del siguiente año. Las dos declaraciones exactamente iguales. ¿Que andaban buscándome? NADA. Porque eso es lo que tengo. Un pasito y una hipoteca. Ya saben ellos de sobra donde vivo.
        Gentuza

      • sara dice:

        Por cierto, me devolvieron el mismo importe de mi declaración y no me encontraron mas pisos ni casas ¡Una pena! Me habría encantado.
        Pero se salieron con la suya: demoraron el pago un año completo.

        Eso fue hace 4 años. Los 3 siguientes cobre en 10 días desde la presentación y este año otra vez paron. A ver que se inventan. Tengo cita el lunes 6 para que me digan a la cara que hasta diciembre pueden seguir mareando la perdiz.

        Hoy estoy q muerdo!!! Perdonad la extension de mis comentarios

        • Antonio dice:

          Querida amiga. No te preocupes por la extensión de tus mensajes. Al menos a mí, me encanta leerte.
          Yo también pedí cita el jueves pasado y tuve la suerte de que me atendiera una funcionaria amable y ya de una cierta edad.
          Me explicó que mi declaración estaba en “tramitándose” por discrepancias con la deducción por vivienda.
          Le explico que ya me han hecho TRES comprobaciones limitadas en los últimos 5 años precisamente por esta misma razón y en las tres les ha tocado devolverme todo lo que yo pedía.
          Aún así, me dice que va a intentar agilizar el proceso.
          Le da a un botoncito del teclado de su ordenador, y automáticamente, paso de “tramitando” a “comprobando”, con nivel de interatividad “nivel 5 proactivo”.
          Y así llevo ya casi una semana. Y lo que queda.
          Viendo que al menos algo se movió gracias a mi cita en hacienda, he vuelto a pedir cita esta misma mañana para este viernes, a ver si así, le volvemos a dar otro empujón mas a la declaración.

          • sara dice:

            Gracias por tu comprensión. A ver si yo tengo suerte y doy con alguien amable que quiera darle al botoncito pero en Guadalajara se prodigan poco con el sufrido contribuyente.

          • Lleida dice:

            Aún se puede pedir cita?
            A mí me dijeron que no

  21. Pepo dice:

    Yo creo que hasta octubre, noviembre no vemos nada …un asco todo…con lo bien que nos viene para nuestras vacaciones

  22. Vane dice:

    Mañana día 31 y lamentablemente sigo tramitando… También autónoma y FN.
    Increíble!!

  23. Tina dice:

    Sabeis si puede cambiar por la tarde o solo hasta las 2

  24. Yolanda dice:

    Todo igual

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